(Vídeo contenido)
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.El origen lo encontramos, cómo no, en EEUU durante la década de los años 30'. Después de la gran depresión, fue utilizada y obligada por ley.
El término lo popularizaron los diseñadores industriales, dando a sus diseños la vida útil que le proporcionara un mayor crecimiento económico a su empresa. El beneficio del fabricante es lo único que cuenta, sin medir las consecuencias del medio ambiente o de explotación y desigualdades humanas.
Hace algunos años se grabó el documental: "comprar, usar, comprar", que emitió por primera vez la cadena tve 2. Os encontraréis el caso curioso de una bombilla, que lleva encendida más de 100 años!!
Os paso el vídeo, y os recomiendo que un domingo tranquilamente lo veáis. De lo mejores documentales que se han hecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario