Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube

Ads 468x60px

Publicaciones más visitadas

jueves, 7 de marzo de 2013

Hemos reducido el tamaño del cerebro

En los últimos 10 mil años el hombre ha perdido aproximadente 150 cc de materia gris del cerebro (lo equivalente a una pelota de tenis) , afirma el antropólogo John Hawks de la Universidad de Wisconsin.


Esta disminución se debería principalmente a la pérdida del principio básico de supervivencia. La selección natural obligaba a los ancestros de nuestra especie ha estar siempre alerta para mantenerse con vida; el cerebro tenía que estar siempre alerta y pensar rápido. 
Estos ancestros eran tan brillantes como el más brillante de los humanos actuales. La diferencia radica en que con progresos como la agricultura, la abundancia de alimentos y las ciudades modernas, los más brillantes pueden dedicarse por completo a la ciencia, las artes o cualquier otra disciplina. Mientras que ellos debían invertir todos sus esfuerzos en mantenerse vivos.
Según los expertos, esta característica la hemos perdidos nosotros, y también las especies domesticadas por el hombre, reduciéndose así una media de entre un 10 y 15 % del tamaño. 
Y si ésto continúa, en los próximos 20 mil años estaremos alcanzando el tamaño del cerebro del homo erectus, un pariente lejano que vivió hace medio millón de años y cuyo cerebro era de sólo 1000 cc.
Se ha llegado a decir, que si cogiéramos a ciudadano de nuestros tiempos y lo pusiéramos en la sociedad de la antigua Grecia, podría considerarse el  "tonto del pueblo".
¿Pero porqué está pasando?
Varias teorías se disputan la explicación:
Una apunta que al tener un cuerpo más pequeño que los hombre de cro-Magnon, éste necesita de menos energía para los músculos y por tanto no es necesario un tamaño tan grande.
Otros expertos complementan que lo importante es la materia blanca, el cableado que comunica una neurona con otra, la cual ha ganado en influencia, elevando nuestra eficiencia: más rápidos y agudos para pensar.
Hawks en sus mediciones de fósiles desde la Edad de Bronce (hace 4 mil años) hasta los tiempos medievales revelan que el cerebro se encogió, incluso más que nuestro cuerpo. Si la disminución hubiera sido proporcional, deberíamos tener hoy el cuerpo de un pigmeo.
 Por ejemplo, desde los tiempos de Roma hasta la Edad Media el cerebro se mantuvo estable y se redujo el cuerpo. Pero la tendencia ha sido el encogimiento del cerebro mientras el cuerpo se mantiene estable.


Opinión personal:

Las tecnologías ponen al abasto toda la información necesaria cuando la requerimos, solo es necesario mirar un pc, una tablet o incluso el móvil. No necesitamos sumar ni restar, porque tenemos calculadoras, no necesitamos jugar con otros niños porque tenemos videojuegos, no necesitamos pensar por nosotros mismos porque la televisión ya nos dice lo que tenemos que comer, comprar, y como dedicar nuestro tiempo de ocio. 
En definitiva, nos estamos "atontándonos" , y estamos en un momento de la historia de involución humana.








0 comentarios:

Publicar un comentario