El método Montessori,
es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del
niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a
finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método
Montessori fue publicado en 1912.
La cosmovisión de este método es
de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.
Este método educativo se
caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y
observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención
de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El
propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que
se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de
ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en
sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases
científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María
Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto -
niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos,
sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se
desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Colegio Montessori en Holanda, 1915. Fotografía recogida en el libro "Van
Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij", Amsterdam, 1916, que trata sobre
el método Montessori.
La Metodología Montessori comenzó
en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue
desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con
niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su
impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la
humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir
de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con
capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más
grandes de todos, la guerra y la paz.
«El niño, con su enorme potencial
físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser
transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños,
porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente
el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el
desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos
servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay
leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene
que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».
Maria Montessori
El Método Montessori, ha sido
aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes
del mundo. Sin
importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s,
ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento
En 1907 Montessori
estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913,
hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde
disminuyó. (Nancy McCormick
Rambusch revivió el método en América, estableciendo la
Sociedad Americana Montessori [American Montessori Society] en 1960.)
Montessori fue exiliada por Mussolini a laIndia durante la Segunda Guerra Mundial,
mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en
pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos,
país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, oAssociation
Montessori Internationale[1]. Murió en Noordwijk aan Zee.
Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.
Planteamientos pedagógicos
·
Distribución de la educación de los niños en grupos de
0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
·
Los niños deben considerarse seres competentes,
alentados a tomar decisiones importantes.
·
Observación del niño en el entorno como base para
iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para
nivel de desarrollo y acumulación de información).
·
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno
del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir
de modo completo un mundo para niños.
·
Participación de los padres para incluir atención
propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
·
Delineación de una escala de períodos sensibles de
desarrollo. Períodos
Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que
sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo
períodos sensibles para desarrollo de lenguaje,
experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción
social).
·
La importancia de la "mente absorbente": la
motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su
entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada
periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de
repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo:
balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje
competente).
·
Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos,
ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo
sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
·
Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos:
intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y
el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que
le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
Centenario de las escuelas Montessori
La conferencia de Roma el 6 y 7
de enero de 2007 inició el comienzo del año de celebraciones de
sus Escuelas en todo el mundo. La Dra. Maria Montessori innovó con la visión de
que "La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo
camino hacia la realización de las potencialidades".
Modelo educativo o sólo un método
El trabajo educativo propuesto
por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de actividades
concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado
prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica
del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de
la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el
desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal
concepción, elementos que están presentes en el trabajo de las instituciones
que siguen los planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de
ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía
Montessori.
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