Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube

Ads 468x60px

Publicaciones más visitadas

jueves, 28 de marzo de 2013

La educación prohibida

(Vídeo contenido)
La educación prohibida, un documental imprescindible de ver para todo el mundo, en especial a futuros educadores, pedagogos, psicólogos, y también para futuros padres.
Análisis del perverso sistema educativos, las claves del fracaso escolar y las alternativas pedagógicas que hay al respecto (pedagogía progresista)
Es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación PopularWaldorfMontessoriCossettiniEducación Libertaria,Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.
Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding o financiación en masa. Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18 000 espectadores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo vi está película, y me pareció sensacional. Con esto y mi previa experiencia como profesor de Teatro para niños, tuve la inspiración de continuar mis estudios por el lado de la Pedagogía. Me encantaría experimentar mano a mano en alguna de las escuelas que se mencionan en esta película, y en específico la Inka Samana en Ecuador (si no me equivoco), que en los archivos abiertos de la página oficial de la película, describen en una entrevista de dos horas, toda la metodología y forma de llevar a cabo una educación alternativa.

Es realmente fascinante, y con los resultados que veo yo en niños que practican el Teatro como una disciplina alterna a sus labores escolares; como niños hiperactivos que en el escenario resultan seguros y responsables, primeros en memorizar sus líneas y acciones, más me convenzo de que una educación lúdica, libre, de observación al niño, y simple asesoría, más que una imposición de los documentos que éste deba memorizar, logran llegar a un más profundo entendimiento de las cosas. Es decir, los niños que personalmente veo, que sus padres, dejan más en libertad, y dentro del aula sus maestros presentan quejas, de que no acatan las "órdenes", dentro del Teatro logran entender las razones por la cual un personaje piensa, o actúa de tal manera, a diferencia del niño que ya se ha hecho obediente, y responde perfectamente antes las instrucciones del libro y del profesor, le es muy complicado decidir o proponer una u otra manera de representar un diálogo. Hace sus acciones en escena porque "el director lo ha dicho", y la hora de hacerle una pregunta con respecto a la obra, o al personaje, acude inmediatamente al libreto en lugar de acudir a su imaginación.

Creo que si se le diera más difusión, y más acceso a escuelas desde nivel Jardín de niños hasta Secundaria, con sistemas educativos alternativos, se resolverían muchos problemas sociales que hoy estamos viviendo. Menos niños desertarían la educación, y menos jóvenes errarían en su decisión por una carrera u otra.

Simplemente en la ciencia, o aquellas materias que más dificultad nos causan a muchos estudiantes desde niños. Sería genial que con el paso del tiempo las generaciones que asistan a escuelas con métodos alternativos (porque no hay uno perfecto, sino muchas posibles y buenas opciones), descubran diferentes formas de explicar todo lo que hay por aprender en la ciencia. Por ejemplo, que con la experiencia, y la observación y la práctica lúdica en la ciencia los niños, y los jóvenes descubran por si solos la estructura de la célula y sus aparatos, no únicamente con los nombres que ya se le dieron años atrás. Igual con las matemáticas.
De los niños que hayan cursado este tipo de escuelas, que decidan en un futuro dedicarse a la enseñanza, tendrán un método muy revolucionario e innovador para enseñar a los niños de su futuro tiempo.

Y para concluir, me parece que este movimiento que está creando esta película, que expone estos temas de una manera tan abierta y aceptable, es el inicio de la nueva alternativa para muchos ámbitos en la vida, no solamente la educación. Incluso el Copyleft que ellos utilizan, al contrario de cobrar por permitir acceso a su información, a su trabajo intelectual, ellos promueven la difusión de este, claro sin alterarlo. Y de esta misma manera, muchos ámbitos de la vida(política, economía, educación), pueden ir cambiando y tomando un curso que favorezca las sociedades y en especial los países (como México) que llevamos mucha parte de nuestra historia tratando de copiar modelos, y reformas, y estructuras de otros países en muchas materias distintas, y por fin, encontrar corrientes aptas y provenientes del corazón de la misma sociedad que los habitan.

Unknown dijo...

Fantástico post! comparto plenamente tu visión, y te agradezco lo hayas compartido con nosotros. Un fuerte abrazo!

Publicar un comentario